martes, 13 de enero de 2009

Érase una vez la URSS

Leí este libro hace ya unas cuantas semanas. El autor es un periodista francés, Dominique Lepierre, que junto al fotógrafo Jean Pierre Pedrazzini (y las esposas de cada uno) emprenden, en la primavera de 1956, un viaje por la parte occidental de la Unión Soviética. Si bien prometen objetividad, la ausencia de esta ultima es evidente en varios momentos. Quizás lo que más me molesto es la descripción física de la mujer soviética hecha un abierto desprecio (si, son gorditas, ¿y que?. La falta de higiene personal de los franceses traspasa el imaginario social, créanme). A lo mejor se refiere a una objetividad en el mejor sentido weberiano del termino, no lo se.
A pesar de todo, me pareció un buen libro que describe con gran profundidad la vida cotidiana de los soviéticos tras la muerte del hombre de acero y en ese breve proceso de apertura que vivió la URSS. Además me costo 12 pesitos y viene con fotos a todo color... como diría mi difunto abuelo, es una ganga!. Solo para los amantes de los libros de viaje y la literatura basura, como lo soy yo.
El Dato: se consigue en muchas librerías de Av. Corrientes.

Transcribo el texto de la contratapa del libro, a ver si los engancha.
“Nunca nos planteamos la cuestión de si nos gustaban o no Rusia y su régimen. Estas páginas narran con absoluta objetividad la vida de los ciudadanos rusos que nos recibieron con las puertas abiertas, espontáneamente a lo largo de los trece mil kilómetros de carreteras que no pertenecían ni al infierno ni al paraíso, sino a la historia de los hombres”.

No hay comentarios: